miércoles, 2 de mayo de 2012


Hicimos el Encuentro de Cooperativas y Emprendimientos Productivos Autogestionados

El sábado 3 de diciembre de 2011, en la Universidad de los Trabajadores/es – IMPA, realizamos el Encuentro de Cooperativas y Emprendimientos Productivos Autogestionados. Concurrieron alrededor de 20 cooperativas y emprendimientos productivos, algunas provenientes de Rosario y Neuquén. Nos pone muy contentos a ver dado este paso en la pretensión de encuentros periódicos entre cooperativas y emprendimientos productivos autogestionados que aporten a la organización desde abajo.

El Encuentro de Cooperativas y Emprendimientos Productivos Autogestionados fue un paso importante para avanzar en romper con la dispersión de nuestras iniciativas y establecer espacios sinceros de debate y discusión. El encuentro tuvo varios momentos. 
Por la mañana, distintos compañeros/as expusieron sobre la historia de cooperativismo y la situación de los trabajadores/es hoy y el problema de la precarización laboral. Bajo este marco, luego otros compañeros/as comentaron los desafíos, obstáculos y límites de las empresas recuperadas, las cooperativas del Programa Argentina Trabaja y los proyectos productivos autogestionados. Aquí, conversamos sobre la experiencia de la AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadores/as Cooperativos Autogestionados Precarizados) y su potencialidad para albergar y organizar trayectorias de diverso tipo.

Por la tarde, nos dividimos en 3 talleres de trabajo: a) Precarización laboral; b) Organización del Trabajo sin patrón; c) Relación Universidad y emprendimientos productivos autogestionados. En cada uno, se contaron las experiencias en curso y se buscó articular acciones para potenciar los caminos de lucha y organización por abajo ante los variados problemas.

Por último, a modo de cierre, del encuentro debatimos en Plenario sobre el para qué de nuestros emprendimientos. Aquí discutimos sobre las distintas experiencias, sus posibilidades y límites de articulación, como por ejemplo, desde cooperativas dedicas a productos comestibles hasta empresas recuperadas de gran tamaño.

Agradecemos a todos/as los que se acercaron al encuentro, a los que avisaron que no podían venir pero que están interesados en el próximo, a los cooperativas y empresas recuperadas que se acercaron, a la Universidad de los Trabajadores/as - IMPA. Esperamos el próximo año poder realizar el Encuentro Nacional de Cooperativas y Emprendimientos productivos Autogestionados. Hacia allá vamos.

Algunos de los Colectivos, cooperativas, emprendimientos productivos autogestionados y empresas recuperados que vinieron al Encuentro fueron: 
  • Asociación Civil Incluir
  • Programa Facultad Abierta – Filosofía y Letras
  • Cooperativa La Taba
  • Sattva
  • Pichangu
  • Movimiento de Inquilino (MOI)
  • Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)
  • Cooperativa Unidos por el Calzado
  • Cooperativa el Zócalo
  • Cooperativa Puente del Sur
  • Cooperativa La Barbarie
  • Cooperativa Chamical
  • Cooperativa de Comunicación Huerquen
  • Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde
  • Cooperativa Cae Babylon
  • Cooperativas del Frente de Organización en Lucha (FOL)
  • Cooperativas del Frente Popular Darío Santillán

 

MEMORIAS DE LOS TALLERES DEL ENCUENTRO

 

Taller “Vinculo Universidad – Emprendimientos Autogestionados”.


Las cooperativas y emprendimientos autogestionados identificados como espacios de acción colectiva permiten problematizar “el mundo del Trabajo” en conjunto con lo técnico/ productivo y replantear las relaciones laborales para superar las formas mercantilistas. Estos espacios se vuelven indispensables para la construcción de organizaciones productivas que trasciendan la lógica del capital revaloricen el trabajo del hombre y reformulen la relación del hombre con la naturaleza.

Los ámbitos académicos encuentran demasiadas limitaciones en la construcción de prácticas que no “extiendan” las relaciones de dominación/opresión existentes en la universidad. Asimismo cabe preguntarse, en qué medida las herramientas y técnicas de producción y gestión desarrolladas e impulsadas dentro del sistema actual de producción de bienes, pueden llegar a ser aplicables en estos proyectos. En este sentido resulta indispensable disputar en la facultad la necesidad de formarnos en las prácticas colectivas.

El taller de “Vinculo Universidad – Emprendimientos Autogestionados” realizado en el Encuentro funcionó como espacio para compartir las experiencias existentes en tanto coproducción de conocimiento, así como para desarrollar y discutir los vínculos entre las cooperativas y los ámbitos académicos.

Exposición de las Experiencias:
  • Video de Praxis.
  • Formación de Jóvenes en Herrería (FOL) – Viejo Topo.
  • Taller Quilmes (Empresa Recuperada) – Partida Doble.
  • Bloqueras – EPA.
  • Facultad Abierta – Empresas Recuperadas.
  • La Red Tacurú – Articulación de Emprendimientos productivos.
  • Colectivo desde el Pie – Problemáticas Socio-ambientales.

Como resultado de la reflexión realizada a partir de los distintos proyectos surgieron varios ejes de discusión:
  • Dificultades para incorporarnos como profesionales rompiendo la dicotomía entre militancia y fuente trabajo autogestionado.
  • Necesidad de conectar las disciplinas en la construcción colectiva superando los ámbitos de conocimiento fragmentado.
  • Dificultad para el reconocimiento de estas experiencias en los ámbitos académicos.
  • Necesidad de sociabilizar el conocimiento para no seguir reproduciendo formas verticales y de monopolio del conocimiento.
  • Superar las formas mercantilistas que tenemos internalizadas a la hora de intervenir en una praxis de coproducción.



Taller organización del trabajo sin patrón


Participaron del taller: Cooperativa Puente del sur-Cooperativa Cae Babylon- ONG Incluir- Coop. La Barbarie-Universidad de los Trabajadores-Coop Iriarte Verde- Productivos del FOL- Cooperativa gastronómica de Rosario -estudiantes, docentes y profesionales UBA y UNLA, entre otros.

A partir de dos experiencias concretas, taller de costura del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Cooperativa de comercialización Puente del Sur, y del estudio por parte de la ONG Incluir de diferentes experiencias, se abriría el debate para indagar en las particularidades de la organización del trabajo sin patrón.

Los talleres de costura del FOL realizan guardapolvos que se comercializan al Estado a través de un programa del Ministerio de Desarrollo Social. En la presentación de la experiencia de los talleres, los compañeros/ras plantearon como las cuestiones organizativas son problemas a resolver entre todos en el taller o cuadrilla. Como por ejemplo el salario, la planificación de la producción, el autocontrol en la productividad de cada compañero. Es entonces la práctica misma en donde se va adquiriendo conocimiento. Aparece como fundamental la participación en la toma de decisiones. Esto cambia la forma de relacionarse entre compañeros de trabajo.

La necesidad de encarar desde el trabajo una línea de producción basada en la solidaridad y adquirir conciencia sobre la importancia de la organización sin patrón; siendo este un trabajo de formación que se hace en paralelo.

Surge también como algo primordial y característico de estas formas de organización la capacitación entre compañeros para trasladar el conocimiento. Y en relación a esto, como problemática particular, la deserción de compañeros que después de capacitarse se van a trabajar a otros lugares, incluso en talleres clandestinos.

La Cooperativa Puente del Sur es una cooperativa de comercialización que tiene una llegada a 1000 consumidores y cuenta con más de 200 productos de Cooperativa, fábricas recuperadas, productivos de Movimientos Sociales, etc.

En cuanto a su forma de organización del trabajo cuentan que tienen instancias de tomas de decisiones en forma colectiva en una asamblea semanal. Hay roles y división de tareas, sin embargo intentan que todos conozcan las tareas de todos, incluso pueden realizar rotación en las tareas.

En su experiencia destacan cómo determinados elementos subjetivos atraviesan la forma de organización; el reconocimiento de los egoísmos, prejuicios y la posibilidad que dan los procesos colectivos de superarlos en pos de la construcción de otro tipo de trabajo y de relaciones de trabajo.

En cuanto a la posibilidad de que el proyecto sea sostenible económicamente y sea realmente una alternativa de trabajo se proponen que el producto llegue al consumidor a un precio que represente las horas de trabajo y que a la vez sea accesible.

El excedente queda en un fondo que se utiliza según las necesidades, para incorporar nuevos productos, mejorar stock, o incorporar nuevos compañeros.

INCLUIR es una ONG que desde el 2003 realiza tareas de investigación y producción de materiales de difusión.

Han realizado un relevamiento de casi 100 experiencias de productivos y formas de autogestión.

El objetivo de este relevamiento es indagar sobre el aprendizaje de la autogestión, qué herramientas, qué se hace para que los trabajadores cambien y se adopten nuevas formas dentro de una organización laboral sin patrón.

Comparación de los dispositivos entre las empresas capitalistas privadas y las formas autogestionadas.

Aparecen como un aspecto central en la organización sin patrón el Compromiso y autocontrol. La Disciplina.

En cuanto a algunas experiencias de fábricas recuperadas, la necesidad de sostener el trabajo a veces dificulta la posibilidad de aplicar dispositivos de la autogestión.

En el intercambio de experiencias y en el debate entre los participantes surge como cuestión central la comercialización. La venta al estado, la venta dentro del mercado, la creación de un mercado alternativo.

Los desafíos que se nos presentan al reorganizarnos; las diferencias que se presentan según el sector de la clase que se organiza, por ej. el sector desocupado donde hay familias que son víctimas de décadas de desempleo estructural. Sin embargo, se reconocen problemas propios de la organización del trabajo sin patrón que atraviesan a Fábricas Recuperadas, Cooperativas, Productivos de Organizaciones Sociales, etc.

El desafío de enmarcar estos proyectos en un proyecto político más amplio.

 

Taller de Precarización Laboral


Una compañera del Taller de Estudios Laborales (TEL)* coordinó el tratamiento de la precarización laboral en emprendimientos productivos y cooperativas autogestionadas. El taller comenzó con una presentación de cada uno/a, diciendo nombre, lugar y situación laboral (identificando alguna forma de precarización) y, por caso, organización. En el taller éramos alrededor de 20 personas.

Luego, la compañera del TEL hizo una presentación general sobre la problemática de la precarización. Planteó que, en los últimos años, en el marco del neoliberalismo, el avance del Capital sobre el trabajo fue muy fuerte. Entre otras consecuencias para los trabajadores/as señaló: flexibilización laboral y fragmentación. En este sentido, marcó que si bien las cooperativas autogestionadas y empresas recuperadas han sido dignas salidas de los trabajadores/as ante el aumento de la desocupación y ricas experiencias de organización de nuestra clase, es preciso inscribirlas en un marco general de precarización laboral. Más aún, en muchos casos, la figura de cooperativa es utilizada por el capital para avanzar en la precarización del trabajo.

La compañera del TEL impulsó el debate, identificando, a partir de la ronda de presentación, las distintas maneras de precarización que sufrimos. En este punto, se marcó la importancia de siempre tener presente los derechos que nos corresponden, dado que es tan profundo el avance del capital que solemos naturalizar condiciones precarias de trabajo. También se habló que la estabilidad laboral no remite sólo al salario sino también a las condiciones de producción en general. Aquí se marcaron los enormes problemas y los peligros que nuestro trabajo autogestionado sufre diariamente al no estar, en muchos casos, bajo algún tipo de cobertura. De conjunto, se planteo la necesidad de divisar al Estado como figura a demandar y reclamar por nuestros derechos.

Se conversó que los emprendimientos productivos autogestionados, además de buscar resolver el problema del empleo (aunque sea de un modo parcial), deben apuntar a la construcción de poder popular desde abajo; a prefigurar (a anticipar) el cambio social. Así se consideró fundamental, los esfuerzos por encontrar formas de producción alternativas a la lógica burguesa (aunque más no sea parcialmente debido a que la ley del capital todo lo rige) como también articular las luchas. Si las cooperativas autogestionadas son una respuesta al problema del desempleo, nunca deben perder de vista su inscripción en un marco de fragmentación de la clase trabajadora. Así, se debatió sobre las posibilidades de articular luchas de las cooperativas con luchas de otros sectores de la clase. Se dieron, distintos ejemplos, como la experiencia de la AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadorxs cooperativxs autogestivxs y Precarizadxs que agrupa, entre otros, a trabajadores/as del Programa Argentina Trabaja). Esta asociación junto a ciertas direcciones de ATE (en particular, ATE Sur) lograron unirse para demandar mejoras en las condiciones laborales. También se dio el ejemplo de Zanon que cuenta con capacidad para solidarizarse material y simbólicamente con muchas de las luchas en el país. A otro nivel se comentaron experiencias de cooperativas de comida que ante un conflicto o paro a determinada empresa, en sus entregas adjuntaban un volante explicando dicha lucha y manifestando su solidaridad. En fin, distintas estrategias para abonar la unidad de nuestra clase en lucha por nuestros derechos.

Obviamente, una y otra vez, a lo largo del taller se reparó que en el fondo de todos nuestros problemas está la lógica del Capital operando, por lo que mientras avanzamos en organizarnos y reclamar nuestros derechos, no se debe perder de vista el objetivo de parir y construir una sociedad sobre nuevas bases sin explotación, ni opresión.

* El TEL es una institución científica y educativa independiente, que desde 1990 produce conocimiento, formación, y otros recursos destinados a elevar la capacidad y calidad de intervención de los trabajadores/as y sus organizaciones en las relaciones laborales y la negociación colectiva, a nivel de la empresa y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario